Primer baño (de espuma) de Astrid |
El bañar a tu schnauzer es importante no solo para prevenir o quitar malos olores, sino que también por motivos de salud, pero siempre hay que tener en mente algunas precauciones, tales como utilizar productos aptos para tu schnauzer, bañarlo en un lugar adecuado (a temperaturas agradables), peinarlo y secarlo muy bien cuando termines el baño para evitar problemas de salud futuros.
Es importante que le bañes máximo dos veces al mes, ya que bañarlo más seguido que eso puede alterar su PH, y eso hará que huela mal aún si lo haz bañado hace poco... Además preocúpate de hacerlo con los productos adecuados, ya que utilizar productos incorrectos (como shampoo de humano), también puede ocasionar cambios de PH que generará malos olores, y por supuesto, asegúrate siempre de seca y peina bien su pelaje (recuerda que tienen doble manto), para evitar problemas de retención de humedad y malos olores.
Si tu schnauzer es tamaño estándar o miniatura, procura utilizar shampoo para perros de raza chica (idealmente uno que te recomiende tu veterinario), así te aseguras que los componentes del shampoo no sean perjudiciales para tu schnauzer. Si tu schnauzer es gigante, te puede resultar más fácil encontrar un shampoo que no lo dañe, aunque como siempre, la recomendación es utilizar los productos que te recomiende tu veterinario.
Es importante que si tu schnauzer es cachorro, o hembra preñada / amamantando, tomes precauciones adicionales, aparte de elegir el shampoo correspondiente al tamaño de tu schnauzer, asegurate de que sea para cachorros (los productos para cachorro son más suaves e inocuos, por lo que generalmente son aptos también para hembras que están amamantando o preñadas).
* Si tu schnauzer es cachorro:
No debes bañarlo antes del destete, ni siquiera con productos secos como talcos o espumas, si lo bañas mientras aún está amamantando, puede que la hembra lo rechace al no reconocer su olor.
Por precaución no bañes en agua a tu cachorro al menos hasta 15 días después de terminar el ciclo de vacunas que por lo general ocurre a la semana 16 de vida.
Si tu cachorrito schnauzer está muy oloroso o cochino, y aún no termina el ciclo de vacunas, puedes recurrir a productos de baño en seco, tales como espumas o talcos, por supuesto siempre cuidando aplicar productos especiales para cachorros, y para el porte de tu cachorro (razas pequeñas, razas medianas, o razas grandes), además de aplicarlos en las dosis correctas, recuerda que los excesos de productos también pueden ser perjudiciales. Igualmente te recomendamos dejar pasar al menos 7 días desde la última vacuna antes de utilizar alguno de los productos de baño en seco.
*Si tu schnauzer es una hembra preñada:
Puedes bañarla con la misma frecuencia que acostumbras, solo procura que los productos que utilices sean aptos para perras preñadas, y bañarla con más suavidad que de costumbre, sobre todo si la bañas en las últimas semanas de gestación, ya que estará más sensible.
*Si tu schnauzer es una hembra que acaba de parir:
No la bañes al menos hasta una semana después del parto, si necesitas limpiarla, puedes utilizar paños húmedos con agua tibia, luego secarla y peinarla bien. No utilices ningún producto porque se podrían intoxicar los cachorros, además si la separas mucho de sus crías, pueden tornarse un tanto agresivas.
*Si tu schnauzer es una hembra que está amamantando:
Lo ideal es que al menos durante los primeros 15 días solo la laves con paños húmedos solo con agua tibia, y que la seques y peines bien después. Posterior a los 15 días del parto, puedes bañarla cada 20 días (recuerda que al estar con los cachorros probablemente huela peor que de costumbre), pero hazlo con productos indicados para hembras que están amamantando, o se podrían intoxicar los cachorritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario