Páginas

sábado, 30 de junio de 2018

¿Cuánta comida debo darle a mi schnauzer?


Algunas de las preguntas más comunes a la hora de alimentar a los schnauzer son cuánta comida se les debe dar, y en cuantas porciones, además de qué variedad (si cacera, o croquetas para perros raza pequeña, mediana, o grande). Las respuestas a esto dependen de varios factores, partiendo por si tu schnauzer es cachorro o adulto, y si es de variedad enano, estándar, o gigante. También debes considerar la actividad física de tu schnauzer (que aunque por lo general es alta, existen algunos medios sedentarios), y si tiene alguna enfermedad o condición clínica (recuerden que son perros con tendencia a sobrealimentarse, así que hay que controlarlos bien si quieres evitar tener un perro obeso). Por lo general no soportan bien la lactosa, así que te recomendamos evitar alimentos que contengan leche, y aunque siempre la persona más indicada para decirte con qué frecuencia, porciones, y variedad alimentar a tu schnauzer será el veterinario que lo atiende, a continuación te daré unos tips que te pueden servir de guía al momento de alimentar a tu schnauzer con croquetas (que aunque sean más caras, lo ideal es que sean de gama alta).

Schnauzer cachorro; lo ideal es darle comida varias veces al día en pequeñas porciones:
* Si es enano, después del destete (de 2 a 6 meses) les daremos 4 porciones diarias de entre 12 y 17 gramos. y después, entre los 6 meses y el año, 3 porciones diarias de entre 25 y 30 gramos cada una.
* Si es estándar, después del destete (de 2 a 6 meses) les daremos 4 porciones diarias de entre 30 y 40 gramos, y desde los 6 meses hasta el año, le daremos 3 porciones de entre 40 y 50 gramos.
* Si es gigante, lo recomendable después del destete es darles entre 5 y 6 porciones diarias de entre 40 y 45 gramos , al menos desde los 2 a los 4 meses, luego puedes bajar a entre 3 y 4 porciones diarias de entre 70 y 80 gramos.
Schnauzer adulto; por lo general se sugiere darles comida una o dos veces al día (dependiendo por ejemplo, de la intensidad de su actividad física):
* Si es enano, debiese consumir entre 120 y 150 gramos diarios distribuidos en una o dos dosis.
* Si es mediano, debiese consumir entre 200 y 250 gramos diarios distribuidos en una o dos dosis.
* Si es gigante, debiese consumir entre 350 y 500 gramos diarios distribuidos en una o dos dosis.


domingo, 10 de junio de 2018

Quiero un schnauzer

Antes de decidirte a tener un schnauzer (o mascotas en general), sopesa bien que son seres vivos, conllevan una gran responsabilidad para mantenerlos en buen estado, y que no puedes deshacerte de ellos si no son como esperabas. Por eso si quieres ser el nuevo dueño/a de un schnauzer, considera bien la disponibilidad que tienes de: espacio, tiempo/energía, y dinero.

Espacio: el que tu schnauzer esté feliz en casa, depende en gran medida del espacio del que dispones para que este pueda estar la mayor parte del tiempo. Así podemos ver que si bien los schnauzer miniatura y estándar se adaptan bien a vivir por ejemplo en un apartamento (teniendo siempre la consideración de sacarlos a pasear frecuentemente), un schnauzer gigante probablemente no sea feliz en un lugar sin patio amplio para jugar.

Tiempo/energía: tener un schnauzer va a requerir que le dediques de tu tiempo y energía, ya que es una raza muy enérgica, le debes sacar diariamente a dar paseos incluso más de una vez por día (dependiendo de si es miniatura, estándar, o gigante), necesitan que los cepilles frecuentemente para que no se les hagan nudos en el pelo ni se les dañe la piel, y tendrás que darte el tiempo para jugar con él también en casa si no quieres que sea un perro desequilibrado.  

Dinero: recuerda que debes alimentarlo, y la comida para estos peludos suele ser costosa (al menos en Chile), debes darles sus suplementos de calcio (ya que esta raza en particular suele tener problemas de descalcificación), debes pagar sus controles veterinarios, las desparacitaciones y vacunas, esterilización y/o castración, la peluquería, el corte de uñas, las correas o arnés de paseo, cepillo, etc. Además en algunos países como Chile, es obligación chipear a tu mascota, lo que también es costoso.

Si ya decidiste integrar un schnauzer a tu familia,  y podrás hacerte cargo de todas sus necesidades, viene la fase de elegir a tu schnauzer, es importante elegir el que mejor se acomode a tu estilo de vida, para que tu perro y tú sean felices.Debes decidir si prefieres integrar una hembra o un macho, y si prefieres cachorro o ya adulto.
Además debes tener el reparo de integrar un schnauzer de procedencia segura, lo más recomendable es siempre adoptar uno, ya sea de refugios caninos, u organizaciones animalistas, la otra opción es comprarlo; en cuyo caso te pido encarecidamente que sea en un criadero autorizado (que no maltraten a sus perritos, y que tengan todos sus papeles al día), y si lo llegas a comprar a terceros (no criadero autorizado), aparte de solicitar los papeles del perrito para asegurarte que no estás adquiriendo un schnauzer robado debes verificar que su chipeado no tiene encargo por perdida o robo.

viernes, 8 de junio de 2018

Baño de espuma para mi schnauzer

Si ya es el momento de darle su primer baño en seco a tu cachorrito schnauzer, te recomiendo los baños de espuma, son rápidos, prácticos, y relajantes para tu cachorrito y para ti.
Recuerda que aparte de la espuma, necesitarás 1 toalla, y el peine de cachorro (recomendamos uno de cerdas delgadas), y 1 cepillo de pelo de caballo.
Una vez que tenemos la espuma adecuada para nuestro cachorro y los implementos para el baño de espuma, debemos buscar un lugar adecuado para darle su baño de espuma. Idealmente que no sea sobre la mesa de uso diario, o tu perro puede confundirse creyendo que está bien subir ahí. En nuestro caso tenemos una mesa plegable para hacer trabajos con la Astrid.
Teniendo en cuenta lo anterior, procedemos a aplicarle la cantidad indicada en el embace o la cantidad que te haya recomendado el veterinario.


Recuerda que no todas las espumas son anti parasitarias, así que si tu objetivo aparte de limpiar a tu cachorro es desparasitarlo, debes buscar la indicada para ello. Procede a esparcir la espuma por el cuerpo de tu cachorro, poniendo especial atención a cola, axilas, y barriga.

Tienes que hacer todo esto de forma calmada para que tu cachorrito/a no se traumatice, hazlo parecer un juego, háblale de forma relajada y alegre, y no lo frotes con fuerza, sino más bien como si le hicieras un masaje.
No lo fuerces a quedarse en posiciones que no quiera, y no le regañes si intenta escapar, procura calmarlo y no utilizar la fuerza bruta.
puedes darle algunos premios mientras le aplicas la espuma, así lo asociará a algo positivo.
Después de esparcir bien la espuma por todo el cuerpo de tu cachorrito/a, debes proceder a frotarlo con una toalla para quitar la suciedad que pueda quedar en el pelaje. Frota siempre con cuidado y evitando asustar a tu cachorro. Después de secar el pelaje con la toalla, puedes utilizar el secador de pelo (a una distancia prudente de entre 15 a 20 centímetros de tu cachorro) para asegurarte de que quede bien seco su pelaje. 
Debes tener cuidado de no acercar mucho el secador de pelo a tu cachorro para no dañarlo, y si ves que el tu cachorro se asusta con el sonido del secador y no logras calmarlo, desiste de utilizar secador por el momento para no traumatizarlo.

Después de haberlo secado bien, procede a peinarlo, como siempre, de forma tranquila y suave para que sea algo grato para el cachorro y no una instancia traumante.
Recuerda que tienen pelaje de doble capa, así que debes preocuparte de que quede todo bien desenredado, no solo el manto superior.
Mientras lo peinas, puedes aplicar loción o colonia para cachorros (aunque si la espuma que utilizaste es de buena calidad, no será necesario).
Por el tipo de pelaje de los schnauzer, te recomiendo que utilices un peine de dientes finos para desenredar ambos mantos, y que finalices con un cepillo de pelo de caballo para que quede con ese acabado esponjoso que los hace ver tan tiernos.

jueves, 7 de junio de 2018

Cuándo puedes bañar a tu schnauzer

Primer baño (de espuma) de Astrid
El bañar a tu schnauzer es importante no solo para prevenir o quitar malos olores, sino que también por motivos de salud, pero siempre hay que tener en mente algunas precauciones, tales como utilizar productos aptos para tu schnauzer, bañarlo en un lugar adecuado (a temperaturas agradables), peinarlo y secarlo muy bien cuando termines el baño para evitar problemas de salud futuros.

Es importante que le bañes máximo dos veces al mes, ya que bañarlo más seguido que eso puede alterar su PH, y eso hará que huela mal aún si lo haz bañado hace poco... Además preocúpate de hacerlo con los productos adecuados, ya que utilizar productos incorrectos (como shampoo de humano), también puede ocasionar cambios de PH que generará malos olores, y por supuesto, asegúrate siempre de seca y peina bien su pelaje (recuerda que tienen doble manto), para evitar problemas de retención de humedad y malos olores.


Si tu schnauzer es tamaño estándar o miniatura, procura utilizar shampoo para perros de raza chica (idealmente uno que te recomiende tu veterinario), así te aseguras que los componentes del shampoo no sean perjudiciales para tu schnauzer. Si tu schnauzer es gigante, te puede resultar más fácil encontrar un shampoo que no lo dañe, aunque como siempre, la recomendación es utilizar los productos que te recomiende tu veterinario.


Es importante que si tu schnauzer es cachorro, o hembra preñada / amamantando, tomes precauciones adicionales, aparte de elegir el shampoo correspondiente al tamaño de tu schnauzer, asegurate de que sea para cachorros (los productos para cachorro son más suaves e inocuos, por lo que generalmente son aptos también para hembras que están amamantando o preñadas).

* Si tu schnauzer es cachorro:
No debes bañarlo antes del destete, ni siquiera con productos secos como talcos o espumas, si lo bañas mientras aún está amamantando, puede que la hembra lo rechace al no reconocer su olor.
Por precaución no bañes en agua a tu cachorro al menos hasta 15 días después de terminar el ciclo de vacunas que por lo general ocurre a la semana 16 de vida.
Si tu cachorrito schnauzer está muy oloroso o cochino, y aún no termina el ciclo de vacunas, puedes recurrir a productos de baño en seco, tales como espumas o talcos, por supuesto siempre cuidando aplicar productos especiales para cachorros, y para el porte de tu cachorro (razas pequeñas, razas medianas, o razas grandes), además de aplicarlos en las dosis correctas, recuerda que los excesos de productos también pueden ser perjudiciales. Igualmente te recomendamos dejar pasar al menos 7 días desde la última vacuna antes de utilizar alguno de los productos de baño en seco.

*Si tu schnauzer es una hembra preñada:
Puedes bañarla con la misma frecuencia que acostumbras, solo procura que los productos que utilices sean aptos para perras preñadas, y bañarla con más suavidad que de costumbre, sobre todo si la bañas en las últimas semanas de gestación, ya que estará más sensible.

*Si tu schnauzer es una hembra que acaba de parir:
No la bañes al menos hasta una semana después del parto, si necesitas limpiarla, puedes utilizar paños húmedos con agua tibia, luego secarla y peinarla bien. No utilices ningún producto porque se podrían intoxicar los cachorros, además si la separas mucho de sus crías, pueden tornarse un tanto agresivas.

*Si tu schnauzer es una hembra que está amamantando:
Lo ideal es que al menos durante los primeros 15 días solo la laves con paños húmedos solo con agua tibia, y que la seques y peines bien después. Posterior a los 15 días del parto, puedes bañarla cada 20 días (recuerda que al estar con los cachorros probablemente huela peor que de costumbre), pero hazlo con productos indicados para hembras que están amamantando, o se podrían intoxicar los cachorritos.



Eligiendo hembra o macho

Foto de la Astrid sobre la alfombra
Independiente de si es un schnauzer miniatura, estándar, o gigante, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos, y los machos suelen ser más inquietos que las hembras ya que tienen más energía. 
Tanto las hembras como los machos schnauzer son muy buenos guardianes, pero los machos aveces son un poco más agresivos que las hembras, sus ladridos y aullidos son más fuertes, mientras que los de las hembras son más agudos.  Las hembras suelen ser más cariñosas y pacientes que los machos.
Las hembras en general son más limpias ya que no tienden a andar marcando, y a diferencia de los machos, no levantan la pata, pero, tendrás que tomar las medidas necesarias para cuando esté en celo, ya que tendrá pérdidas de sangre durante unos días (al menos que la esterilices).
Por lo general las hembras son más obedientes que los machos, pero al final lo importante es que si los educas bien, tanto machos como hembras serán muy bien portados, e ideales para tu familia.

¿Ahora cuéntanos qué prefieres, hembra o macho?